lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Qué quiere decir la palabra XENEIZE?

Este apodo, que recibe tanto el club argentino Boca Juniors como sus simpatizantes, se debe que la hinchada del equipo, en sus primeros años, estaba compuesta en su mayoría por inmigrantes italianos que se asentaron en La Boca a principios del Siglo XX.

Debido a la gran colonia genovesa que vivía en ese barrio, durante la primera década del siglo XX comenzó a utilizarse el apelativo de “Zeneize” para hacer referencia a los simpatizantes del Club Boca Juniors, que aún disputa los torneos de Segunda División.

El gentilicio genovés, desaparece casi por completo cuando la institución asciende a Primera. Boquenses, es el nuevo vocablo que se utiliza hasta finales de la década de 1910, en alusión al barrio La Boca.

A mediados de los años ’20, aparece la palabra “Xeneize” en diarios como Ultima Hora y La Argentina, y en revistas partidarias durante 1928. Este vocablo es una deformación de "zenéize", palabra perteneciente a la lengua de la región de Liguria, en su variante genovesa, que traducida significa, oriundo de Génova. No obstante esto, la dirigencia del club oficializó el término con x.

Actualmente, si se quiere buscar un significado para Xeneize, “simpatizante del Club Boca Juniors”, es el más adecuado.


A saber…
Gentilicio de Génova –región de Liguria-
Zeneise / Zeneize
Gentilicio de Génova en dialecto genovés, en su forma singular
Zeneixi
Gentilicio de Génova, en dialecto genovés, en su forma plural
http://www.informexeneize.com.ar/historia_1.htm


Carnaval
Boca Juniors 1919: Primer Campeonato
1962: primer Gol